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La Sequía

La Sequía

Análisis literario del cuento “La Sequía”


Análisis literario del cuento “La Sequía”
Biografía del autor: Carlos Salazar Herrera.
Nació en San José, Costa Rica en 1906. Cultivó tanto la literatura como las artes plásticas. En 1947 publicó “Cuentos de angustias y paisajes”, obra que consta de 28 relatos, de los cuales se extrae el cuento “La sequía”. Murió en 1980.
Su obra manifiesta las siguientes características:
- Los temas de sus cuentos son costarricenses.
- Los personajes son del campo. 
- Su lenguaje o habla es popular. 
- Su descripción es escasa.
- No hay diálogos extensos, sino un entrecruzamiento de expresiones cortadas.
 - Uso de frases breves y concisas.
- La narración y descripción sugieren, evocan, no explican, por eso utiliza metáforas plásticas y comparaciones literarias de gran contenido.
 - Los relatos concluyen de forma inesperada.
  Ø  Movimiento literario: Realismo
Se define como el arte fundado en la observación directa de la Naturaleza y de los conflictos humanos; es un modo de conocimiento de realidad, donde el hombre se ve en relación con la condición en que vive.
Características:
-Se refleja la realidad circundante.
-Se expresan los problemas de la vida cotidiana.
-Busca expresar la verdad.
-Carácter objetivo.
-Descripción minuciosa.

  Ø  Género literario: Narrativo (cuento).
      Es una narración breve fingida en todo o en parte, cuyos elementos contribuyen a producir un solo efecto en el lector mediante la elaboración artística del argumento.
Características:
- Es narrativo: se refiere a una sucesión de hechos escritos en prosa.
- Es breve: puede ser leído en menos de una hora. 
- Enfoca un solo asunto o tema: provoca un solo efecto en el lector.
- Es sistemático: no se detiene en el análisis de los detalles.
 - Tiene pocos personajes.
- Es verosímil: puede ser creído.


  Ø  Contexto sociocultural:
      En la época de los 40-50, se fomenta la democracia social, el estado crea instituciones. En cuanto al aspecto político se vivió un periodo inestable.
      En 1947 se escribió “Cuentos de Angustias y paisajes” y en poco tiempo se destacó como uno de los más importantes y libros en el campo del cuento costarricense.
      Dolor causado por pertenecer a una sociedad rural, por tanto, la pasividad y el silencio son las respuestas cotidianas a cada uno de los problemas que Carlos Salazar presenta en los cuentos.


  Ø  Tipos de narrador:
      Se presenta el narrador omnisciente (sabe más que los personajes, conoce su mundo interno - lo que piensan y sienten - y el externo).

      Ejemplo: “La india fue saliendo del rancho a pasos torpes. Se detuvo. Miró al indio. Miró al rancho. Miró la picada. Miró otra vez al indio, al indio su hombre. Se acercó a él hasta tocarlo. Esperó. Esperó, pero el indio no abría la boca, no la miraba, no se movía”.

  Ø  Estilos:

-Directo: participación del personaje.
“¿Y si lo supiera? Pensó la india, iluminada la cara con lumbre de ella misma....”
-Indirecto: el personaje expresa sentimientos
“¿También me estaré haciendo ciego?...”

  Ø  Tiempos
      Perturbado, mediante las regresiones que tiene la india, esto, al recordar una primera huída y cuando es detenida ante la esperanza de un cambio en la actitud de su hombre, ello, al ver a una pareja de animales (manigordos) demostrándosen entre sí amor y cariño.
  Ø  Personajes
* El indio: seco, grosero, amaba a su mujer, pero no podía expresar lo que sentía, no estaba en él, no le habían enseñado, de niño, a demostrar el amor que sentía.
* La india: amorosa, llena de vida, estaba embarazada, pierde la esperanza de que su hombre cambie, se marcha del lado de su esposo con el fin de buscar un mejor ambiente para ella y su hijo, pronto a nacer.
  Ø  Espacios
* Físico: los hechos se desarrollan en el seno de una montaña, específicamente en el rancho.
* Económico: la familia, conformada por el indio y la india, pertenecían a un nivel económico bajo, eran muy pobres, vivían en un rancho y poseían lo rudimentariamente necesario.
* Social: el matrimonio pertenece a un nivel social bajo, son más que pobres; además, recordemos que ellos viven en la montaña, alejados de cualquier asentamiento y contacto social.
* Psicológico: se ve reflejado en los dos personajes, por un lado la india se siente rechazada y mal querida por su indio, ella ya no soporta el silencio, la pasividad y la indiferencia de su hombre. Él, por otro lado, se siente sumamente mal porque no puede expresarle a su mujer todo lo que la ama, lo agradecido que está con ella por darle un hijo, él no puede hacerlo, no está en él.
  Ø  Denuncias del cuento:
             1. La falta de comunicación en las parejas.
             2. Miedo de enfrentar la paternidad o maternidad.
             3. Pobreza de la cultura Aborigen en Costa Rica.

  Ø  Simbología
*        El indio = representa la sequía, la inexpresividad y el machismo.
*        La india = representa la vida, la fertilidad, la ternura, el florecer, el amor y la frescura.

  Ø  Planos narrativos:
Se insertan 2 relatos:
-La historia de los indios y la incapacidad de comunicar sus sentimientos.
-El relato de los manigordos que se dan caricias mutuas.   

Intertextualidad:
   Comparación del indio con un tocador de ocarina.





  La india relaciona el amor que tiene con el indio con el amor mostrado por los manigordos.

                                              





      El indio: No puede expresar sus sentimientos, quiere hablar pero su voz no le sale. Experimenta una gran alegría cuando se entera que va a ser padre, por eso llora cuando la india se aleja.






Código apreciativo
Muestra el interior del ser humano (sentimientos), y justifica que la forma de ser de un individuo es producto de la formación familiar, en especial de la madre.
Ejemplo: “ ...era cerrado con una gran sequía adentro, así lo había parido su madre...”









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